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viernes, 16 de octubre de 2009

Para el 2010 Preparatoria trae un cambio radical

Buenas noticias!

Arrancaremos el año 2010 con un programa nuevo, totalmente renovado y cambiado, para los chicos y chicas de Preescolar, especialmente para Preparatoria.

A solicitud de nuestro director, me he dedicado durante este año 2009 a buscar, seleccionar y estudiar la mayor cantidad de información sobre metodologías más frescas y acordes a las necesidades de nuestros niños y niñas del siglo 21.

Si bien nuestra guía curricular es bastante buena, aún nos hacía falta profundizar más en literatura, ciencias y desarrollo del pensamiento y sentimientos.

Nuestra guía curricular de Preparatoria (de cinco años) actualmente está así:


PROGRAMACIÓN PREPARATORIA
Sistema Educativo Los Delfines

Profesora Flor Gamboa

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
DE 5 a 6 AÑOS

1. Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo.
2. Utilizar los sentidos para explorar la realidad exterior.
3. Realizar autónomamente los hábitos de limpieza.
4. Valorar positivamente a uno mismo y a los demás.
5. Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos.
6. Identificar animales y plantas del entorno.
7. Valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
8. Adecuar el propio comportamiento desarrollando hábitos de colaboración y cooperación.
9. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás a través de un vocabulario preciso.
10. Comprender y memorizar textos de tradición oral.
11. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
12. Conocer manifestaciones culturales del entorno mostrando actitudes de respeto e interés.
13. Disfrutar con la participación en conversaciones colectivas.
14. Interesarse por el lenguaje gráfico valorándolo como instrumento de información y disfrute.
15. Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.
16. Explorar y utilizar materiales para la elaboración de obras plásticas empleando distintas técnicas.
17. Mostrar interés por observar y valorar obras artísticas.
18. Interpretar esquemas rítmicos, canciones y danzas sencillas.
19. Explorar las propiedades sonoras de instrumentos musicales, de objetos cotidianos y del propio cuerpo.
20. Experimentar con los recursos básicos de expresión del cuerpo.
21. Disfrutar con la representación de situaciones, personajes e historias sencillas.
22. Tomar iniciativas y planificar acciones para resolver problemas de la vida cotidiana.
23. Clasificar y comparar objetos según diferentes criterios.
24. Reconocer y utilizar números y cuantificadores.
25. Utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio.


EL CURRICULUM EN EDUCACION INFANTIL

Los objetivos se plantean como capacidades en que la educación infantil ha de contribuir a que los niños y niñas las conquisten a lo largo de toda la etapa, respetando los ritmos y características individuales en los procesos de enseñanza aprendizaje, más centrados hacia un modelo ecológico y flexible y no en el modelo tradicional del producto-resultado.

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL (I.A.P.):

Hace referencia al conocimiento, valoración y control que los niños y niñas van adquiriendo de si mismos, y a la capacidad para utilizar los recursos personales de los que dispongan en cada momento.

MEDIO FISICO Y SOCIAL (M.F.S.) :

Hace referencia a la ampliación progresiva de la experiencia infantil, y a la construcción de un conocimiento sobre el medio físico y social cada vez más completo. Implicando una determinada representación del mundo, la existencia de sentimientos de pertenencia, respeto, interés y valoración de todos los elementos que lo integran.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION (C.Y R.):

El sentido fundamental es contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y otros.

Se entiende por ámbito de experiencia: “todas las capacidades que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas que tiene que ver tanto con sus esquemas mentales y representaciones del mundo como con las diferentes variedades de “saber hacer”, y con las actitudes y valores, sobre todo de naturaleza moral, que el niño y la niña empieza a interiorizar”.

EL PERIODO DE ADAPTACION

Función del período de adaptación
Es el tiempo que cada niño o niña tarda en asimilar los cambios producidos en el ambiente para acomodarse a él.
Es un error pensar que, en la medida que el niño crece y conoce el centro educativo desde los años anteriores, no necesita adaptarse al mismo. Por el contrario, el período de adaptación siempre es necesario para permitir una mejor integración en la labor escolar.
La entrada del niño o niña a la escuela después del período de vacaciones supone un gran cambio. Al llegar a la institución se encuentra con que tiene que volver a adaptarse a horarios y las normas del centro educativo.
Al igual que los años anteriores (cuando la mayoría ingresaron al centro), por medio de un período de adaptación cada niño o niña inicia un proceso por el cual irá asimilando los cambios que se han producido en su vida y se acomodará a ellos.
En este proceso, individual, intransferible, los adultos (padres y maestros) serán un apoyo inestimable para él o ella.
La superación de este período es trascendental para el proceso individual de cada niño o niña y, por lo tanto, habrá respetar y aceptar el ritmo de cada uno.


¿Quién se adapta?
En este proceso de adaptación no sólo se ven involucrados los niños y niñas, sino que los adultos (padres y maestros), como miembros de la comunidad educativa, también pasan por este período, de manera que:
La maestra y la escuela deberán adaptarse a un grupo nuevo de niños, formado por aquellos que ya estuvieron en el centro los años anteriores y los que se incorporan por primera vez, cada uno con su problemática individual, debiendo elaborar respuestas adecuadas a cada caso.
Los padres y madres de familia, encargados, nuevamente acostumbrados a tener al niño en la casa durante el período vacacional, tendrán que superar un cierto grado de ansiedad e inseguridad que todo cambio conlleva, sin angustias ni conflictos.

El proceso de adaptación es, por tanto, paralelo en estos tres elementos de la comunidad educativa. La adaptación de cada uno de ellos repercutirá directamente en la adaptación de los otros dos. La diferencia está en que el niño o niña no puede poner en juego estrategias concientes que faciliten el proceso; por lo tanto, la escuela y la familia deberán trabajar conjuntamente para lograr una mejor adaptación del niño o niña.

Programación del período de adaptación
A la hora de planificar el período de adaptación, se toma en cuenta tres elementos fundamentales que darán un marco seguro y estable a los niños: los espacios, el tiempo y los objetos.
· Los espacios
El niño está habituado a desenvolverse con soltura en su casa, donde domina la disposición espacial.
Al reincorporarse a la escuela, deberá ir dominando progresivamente los distintos ámbitos, ya conocidos para la mayoría de los años anteriores, empezando por el aula misma y, especialmente, el resto del centro, reconociendo a todos los adultos que participan de la actividad escolar.

· El tiempo
El niño o niña deberá volver a adaptarse a un horario y a un ritmo de actividades impuesto por los demás.
La organización invariable de los tiempos de actividades facilitará la adaptación a las rutinas, lo que, entre otras cosas, permitirá anticipar la futura incorporación a la escuela primaria, en la cual los horarios y las rutinas son menos flexibles.

· Los objetos
El reencuentro con los objetos que rodearon a los niños y niñas en los años anteriores facilitará la pronta adaptación a un medio ya conocido, igualmente, la incorporación de una mascota, puede convertirse en un elemento facilitador del período de adaptación a los niños de primer ingreso, sea este un títere o peluche de presencia agradable a los niños y niñas.

Actividades a realizar
· Recibir a los niños y niñas en la clase con la mascota (conejo) y contar una historia en la cual se recuerdan los nombres de los amigos y amigas del año anterior y presentar a los de nuevo ingreso.
· Recalcar los rasgos característicos de la mascota, tanto “físicos” como “personales”.
· Mantener la presencia de la mascota en la reunión grupal del encuentro inicial de cada día. La mascota puede interrogar a los niños y las niñas sobre las actividades realizadas fuera del centro educativo, favoreciendo la expresión oral y la secuencia temporal.
· Relatar historias con la mascota como protagonista en las cuales los niños pueden sentirse identificados con sus conflictos y con la forma de solucionarlos. Por ejemplo, contar que la mascota se peleó con su mejor amiga y no sabe cómo amigarse de nuevo, que le da vergüenza hablar en grupo y por eso sus compañeritas y compañeritos no saben qué le gusta, que está preocupada porque …
· Trabajar lateralidad, identificando en la mascota y en su propio cuerpo, las extremidades izquierdas y derechas, y sus posibilidades motrices, así los niños reproducirán los movimientos que realiza la mascota.
· Si se considera oportuno, dejar que los niños y las niñas manipulen, contando a través de la mascota lo que ellos quieren, cosas propias, inventadas, cuentos…
· Recordar y/o aprender canciones, acompañándolas con movimientos y acciones que indica la mascota
· Organizar la clase en tres grupos de manera que cada uno entone la estrofa de una canción determinada, cantando juntos el estribillo
· Inventar entre todos una sencilla coreografía para acompañar la canción
· Inventar estrofas nuevas a la canción que se aprendieron
· Proponer a las familias de los niños y las niñas que les ayuden a hacer muñecas parecidas, parientes o amigos de la mascota. Cada uno pondrá nombre a su muñeca y se lo presentará al grupo

CONTENIDOS I.A.P.- 5- 6 AÑOS

Unidad 1

CONCEPTOS
Imagen global: de frente/de espaldas. Vista: los colores rojo, azul y amarillo. Oído: ruidos del entorno. Gusto: dulce/ salado. Gestos con el cuerpo: expresión de sentimientos. Posturas: de pie, sentado y tumbado. Caminar. Gatear. Hábitos de higiene y aseo.CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS
· Identificación de posturas, sonidos del entorno, elementos por su sabor, objetos de color rojo, azul o amarillo y objetos de forma circular.
· Expresión de sentimientos y deseos personales ante distintas situaciones.
· Utilización adecuada y progresiva de los utensilios necesarios para la resolución de las necesidades básicas.

ACTITUDES
· Iniciativa y gusto por participar en actividades de expresión corporal.


Unidad 2


CONCEPTOS
Diferencias físicas entre distintas razas. Vista: los colores naranja y verde. Olfato: olores agradables y desagradables. Andar de puntillas y de talones.


PROCEDIMIENTOS
· Reconocimiento de los rasgos físicos que diferencian a las personas de distintas razas.· Exploración sensorial del entorno, de formas, movimientos y posiciones en el espacio. Identificación de los sentidos que empleamos en nuestras acciones.


ACTITUDES
· Interés por conocer y respetar costumbres distintas de las propias.


Unidad 3


CONCEPTOS
Segmentos corporales: la cabeza y el cuello. Vista: los colores blanco, negro y marrón. Gusto: los dulces. Desplazamientos en superficies blandas. Flexiones y extensiones del cuerpo. La alimentación sana.


PROCEDIMIENTOS
· Reconocimiento de partes del cuerpo, colores básicos, objetos y tradiciones navideñas.· Utilización de instrumentos musicales como acompañamiento a juegos corporales y dramáticos.


ACTITUDES
· Aceptación del hábito de comer de forma sana.


Unidad 4


CONCEPTOS
Articulaciones superiores: hombros, codos y muñecas. Vista: el color gris. Tacto: frío /caliente. Movimientos y desplazamientos siguiendo un ritmo. Relajación segmentaria. Giros sobre el propio cuerpo. Hábitos de consumo responsable.


PROCEDIMIENTOS
· Exploración de los objetos a través de los sentidos y acciones como tocar, apretar, acariciar…· Coordinación y control corporal en actividades que implican movimientos segmentarios.


ACTITUDES
· Valoración del trabajo bien hecho tanto propio como ajeno.


Unidad 5


CONCEPTOS
Articulaciones inferiores: ingles, rodillas y talones. Vista: el rosa y el morado. Tacto: suave/áspero. Desplazamientos con un solo pie. Seguridad vial.


PROCEDIMIENTOS
· Identificación de objetos de color rosa y de color morado.
· Mantenimiento del equilibrio en los desplazamientos con un solo pie.
· Observación y atención en las normas de seguridad vial para la prevención de accidentes.


ACTITUDES
· Aceptación y cumplimiento de las normas elementales de seguridad vial.


Unidad 6


CONCEPTOS
Articulaciones superiores e inferiores. Relajación segmentaria de las partes del cuerpo. Gusto: ácido/amargo. Tacto: duro/blando. Olores y sonidos del entorno. Coordinación ojo-pie, ojo-mano. Tonalidades (2) de los colores azul y verde.


PROCEDIMIENTOS
· Exploración de las posibilidades motrices de algunas partes del cuerpo.
· Experimentación con tonos de los colores azul y verde.


ACTITUDES
· Elección libre y petición de lo que se desea de forma adecuada.
· Hábitos de cuidado del entorno: cuidado de la naturaleza.


Unidad 7


CONCEPTOS
Imagen global: eje de simetría del cuerpo. Tacto: frío/caliente/templado. Equilibrio en diferentes superficies. Gamas cromáticas (4): rojo y azul


PROCEDIMIENTOS
· Exploración de las posibilidades motrices y control del propio cuerpo.· Identificación a través del tacto de distintas temperaturas.


ACTITUDES
· Iniciativa y autonomía en las tareas diarias.· Cuidado de las plantas.


Unidad 8


CONCEPTOS
Movimientos y control del cuerpo en el espacio. Gama cromática (4): verde. Tacto: gradación de texturas (lisas y rugosas). Olfato: olores agradables.


PROCEDIMIENTOS
· Coordinación y control corporal en los movimientos.· Experimentación de objetos con diferentes grados de rugosidad.


ACTITUDES
· Valoración positiva de una alimentación sana y equilibrada.· Respeto y cuidado del entorno: plantas y animales.


Unidad 9


CONCEPTOS
Lateralidad del propio cuerpo. Gama cromática (4): marrón. Izquierda/derecha. Equilibrio: transporte de objetos en diferentes superficies y con distinto tipo de desplazamientos.


PROCEDIMIENTOS
· Relajación global y segmentaria de las partes del cuerpo.· Definición de la lateralidad dominante.


ACTITUDES
· Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad; sus posibilidades y limitaciones.


CONTENIDOS M.F.S.- 5-6 AÑOS


Unidad 1

CONCEPTOS
Necesidades básicas de nuestro cuerpo: alimentación, aseo y descanso.La ropa adecuada a las condiciones climáticas y sociales. Oficio: el/la dentista.

PROCEDIMIENTOS
· Percepción de los cambios físicos propios y su relación con el paso del tiempo.
· Interpretación de imágenes, ideogramas y secuencias.

ACTITUDES
· Aceptación de las normas de comportamiento establecidos durante las comidas, el descanso y la higiene.

Unidad 2

CONCEPTOS
Miembros de la familia y sus relaciones. La casa: diferencias y semejanzas externas; elementos, dependencias y objetos. Oficio: el/la albañil. Estación: el otoño.

PROCEDIMIENTOS
· Observación y descripción de personas, de casas y de elementos propios de ellas.· Control e imitación de gestos para expresar sentimientos y vivencias.

ACTITUDES
· Respeto del turno de palabra.

Unidad 3

CONCEPTOS
La Semana Santa en familia: adornos, comidas típicas, fiestas y tradiciones. Las celebraciones de Semana Santa en nuestro país y fuera de nuestro país. Oficio: el cartero/a.

PROCEDIMIENTOS
· Percepción y descripción de las modificaciones que sufre la calle en Semana Santa.· Ordenación de tres imágenes secuenciadas.

ACTITUDES
· Interés por conocer las costumbres y tradiciones propias y del entorno tanto próximo como más lejano.· Participación activa e interesada en las fiestas familiares y escolares.

Unidad 4

CONCEPTOS
Los juguetes según su uso: mecánicos y manuales. Según su material: tela, plástico, metal, madera y papel o cartón. Características de los juguetes: forma, color, textura y elasticidad. Juegos: individuales, colectivos, al aire libre o en casa. Oficio: el juguetero/a. Estación: el invierno.

PROCEDIMIENTOS
· Realización de construcciones y juguetes sencillos con materiales diversos.
· Utilización de estrategias y reglas para la organización de juegos colectivos.

ACTITUDES
· Gusto por compartir los juguetes y objetos de su entorno.
· Curiosidad e interés por la exploración de los juguetes.

Unidad 5

CONCEPTOS
La calle: funciones: calles, plazas y avenidas; elementos: papeleras, bancos, buzones… Edificios y lugares públicos: las tiendas, el cine y el teatro; los bomberos, los hospitales y el ayuntamiento. Los transportes. Fiestas: el Carnaval y las tómbolas. Oficio: el/la guardia urbano.

PROCEDIMIENTOS
· Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno, así como al mantenimiento de ambientes saludables y no contaminados.
· Clasificación de objetos según la utilidad de los mismos.

ACTITUDES
· Valoración del trabajo y esfuerzo que realizan las personas para mantener el entorno limpio.

Unidad 6

CONCEPTOS
La Naturaleza: animales y plantas. Relación de las personas con la naturaleza. Clasificación de alimentos según su origen. Oficio: el astrónomo/a.

PROCEDIMIENTOS
· Observación de la naturaleza: características de los fenómenos naturales.
· Discriminación de alimentos según su origen.

ACTITUDES
· Respeto y cuidado de la naturaleza.
· Reconocimiento de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Unidad 7

CONCEPTOS
Los animales: ciclo de vida y hábitat. Relación entre los animales y las personas. Alimentos de origen animal. Oficio: el pastor/a. Estación: la primavera.

PROCEDIMIENTOS
· Observación y descripción de animales.
· Clasificación de animales según su hábitat.
· Comparación e identificación de diferencias y semejanzas entre personas y animales.

ACTITUDES
· Cuidado y respeto por los animales y su entorno.
· Valoración de la importancia de los animales en la vida de las personas.

Unidad 8

CONCEPTOS
Las plantas: sus partes, ciclo de vida y utilidad. Alimentos de origen vegetal. Oficio: el/la transportista de verduras.

PROCEDIMIENTOS
· Observación e identificación de los tipos de plantas, sus partes y desarrollo.
· Discriminación de alimentos de origen vegetal.

ACTITUDES
· Curiosidad por conocer y cuidar las plantas del entorno.
· Valoración de la importancia de las plantas para animales y personas.

Unidad 9

CONCEPTOS
Las vacaciones: actividades y lugares propios del verano. Ocio y tiempo libre. Oficio: el presentador/a de televisión. Estación: el verano; tiempo y ropa característica.

PROCEDIMIENTOS
· Clasificación y descripción de lugares de verano.
· Identificación y comparación de características de las cuatro estaciones.
· Actividades de ocio y tiempo libre.

ACTITUDES
· Atención y disfrute en actividades, fiestas y juegos colectivos.
· Valoración la importancia de compartir las vacaciones con familiares y amigos.

CONTENIDOS C.Y R. – 5-6 AÑOS

Unidad 1

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto (ampliación) + verbo. Vocabulario temático. Trazos combinados. Ideogramas. El círculo. Grande/mediano/ pequeño. Dentro/fuera. Los números 10 y 20.

PROCEDIMIENTOS
· Clasificación de objetos atendiendo a una cualidad dada.
· Investigación de técnicas pictóricas.
· Exploración de las propiedades sonoras de instrumentos de percusión.

ACTITUDES
· Interés por explorar objetos, contarlos y compararlos.
· Valoración del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.

Unidad 2

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto + verbo + OD. El cuadrado. Formas esféricas. Encima/debajo. Los números 30 y 40. Pocos/muchos. Series y secuencias de tres elementos. Texturas. Color. Modelado. Pintura. Grafismo. Picado. Instrumentos de percusión: cascabeles, crótalos y triángulo. Ritmos. Intensidades. Timbres. Movimiento-ritmo. Gestos faciales y manuales.

PROCEDIMIETOS
· Formación de frases utilizando un vocabulario temático, una estructura lingüística y una entonación determinados.
· Clasificación de objetos atendiendo a una cualidad determinada.
· Utilización de la serie numérica para contar hasta cuatro objetos de la realidad.
· Exploración y manejo de técnicas, materiales y útiles plásticos.
· Discriminación e imitación de distintos timbres e intensidades sonoras partiendo de sonidos ambientales.

ACTITUDES
· Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
· Desarrollo del sentido estético.

Unidad 3

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto + verbo (ser) + atributo. Vocabulario temático. Trazos combinados. Adverbios: ayer/hoy. El triángulo. Delante/detrás. Los números 50 y 60. Uno/varios. Series de tres elementos. Laberintos. Medidas naturales: la mano. Pintura con pajitas. Dibujo. Recorte. Juego simbólico. Teatro de sombras.

PROCEDIMIENTOS
· Interpretación y elaboración de pictogramas sencillos.
· Experimentación de técnicas y materiales plásticos para confeccionar objetos
· Clasificación y seriación de objetos atendiendo a dos cualidades.

ACTITUDES
· Disfrute con las posibilidades estéticas y expresivas del espectáculo de sombras.

Unidad 4

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto + verbo + complementos. Vocabulario temático. Trazos combinados. Pictogramas. El género. Lenguaje escrito: los tebeos. El rectángulo. Largo/corto. A un lado/a otro lado. El número 70. Pintura. Dibujo. Juegos de colores. Ceras. Rotuladores. Esquemas rítmicos. Canto. Juegos dramáticos. Pantomima.

PROCEDIMIENTOS
· Interpretación y elaboración de pictogramas.
· Clasificación de objetos en función de sus características o uso.
· Identificación de objetos de color gris y de forma rectangular.

ACTITUDES
· Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
· Disfrute con la utilización de nuevas técnicas de representación.

Unidad 5

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto + verbo + CC: Vocabulario temático. Trazos combinados. Pictogramas. Pronombres personales y posesivos. Lenguaje escrito: los códigos. Grueso /fino. Primero/en medio/el último. El número 80. Series de tres elementos. Disfraces de papel. Dibujo con ceras. Collage. Instrumentos de percusión: el xilófono. Esquemas rítmicos y melódicos. Melodías. Posturas expresivas.

PROCEDIMIENTOS
· Interpretación y elaboración de pictogramas.
· Seriación de tres elementos en los que varían dos cualidades.
· Utilización del dibujo como medio de expresión gráfica y como instrumento para resaltar características de personajes o situaciones.
· Repetición e imitación de esquemas rítmicos como recurso para la improvisación melódica.

ACTITUDES
· Disfrute y participación en los juegos colectivos de improvisación melódica.
· Reconocimiento y valoración de los usos expresivos del cuerpo.

Unidad 6

CONCEPTOS
Estructura lingüística: sujeto + verbo + CC. Vocabulario temático. Imágenes secuenciadas: cinco escenas. El número 90. Series de tres elementos. La semana. Picado y plegado para construir formas (volumen). Duración del sonido (largo/breve) a nivel motor y gráfico. Expresión corporal de situaciones vividas.

PROCEDIMIENTOS
· Utilización de pictogramas en una estructura lingüística.
· Clasificación/asociación de objetos con la misma utilidad.
· Experimentación con objetos para comparar distintas cualidades y magnitudes.
· Invención de una canción y acompañamiento rítmico con instrumentos.
· Potenciación del teatro infantil a partir de situaciones cotidianas.
· Comprensión de analogías y opuestos.
· Identificación de errores
· Interpretación de obras de arte (paisajismo).

ACTITUDES
· Iniciativa a la hora participar en conversaciones expresando ideas propias.
· Valoración positiva de la necesidad de saber escuchar tanto a los adultos como a otros niños.

Unidad 7

CONCEPTOS
Estructuras sintácticas complejas: pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo… Imágenes secuenciadas: seis escenas. Vocabulario temático. Aproximación al lenguaje escrito. Rombo. Números: el 0 y el 100. Ordinales: 1.º, 2.º, 3.º… Razonamiento lógico. Gráficos. Instrumentos musicales (percusión-metal).

PROCEDIMIENTOS
· Construcción de oraciones con palabras dadas (frases de hasta diez palabras).
· Formación de familias de palabras.
· Adivinanzas, retahílas y trabalenguas.
· Transmisión de mensajes simples utilizando símbolos sencillos: iconos, garabateos…
· Expresión oral de razonamientos lógicos.
· Iniciación en la realización de gráficos.
· Imitación de posturas.
· Terminación de escenas.

ACTITUDES
· Apreciación del buen conocimiento de las nociones espaciales para desenvolverse en la vida cotidiana.
· Valoración positiva de los números en la vida diaria.

Unidad 8

CONCEPTOS
Estructuras lingüísticas cada vez más complejas: subordinadas y causales. Vocabulario temático. Palabras escritas próximas al entorno de los niños/as. Combinación de trazos. Formas y medidas. Números y cuantificadores. Recorte y superposición. Arcilla. Juego dramático. Ritmos con sonajas, pandero, xilófono y zambomba.

PROCEDIMIENTOS
· Discriminación fonética de palabras que contienen la misma sílaba inicial o final.
· Diferenciación aproximativa de formas escritas y grafías.
· Identificación, entre varios, del objeto o persona que cumple una característica determinada.
· Comparación de objetos reales y dibujados.
· Invención y dramatización de historias.

ACTITUDES
· Gusto por expresar con el cuerpo sentimientos y actitudes diversas.
· Interés por describir las soluciones a adivinanzas y problemas planteados.

Unidad 9

CONCEPTOS
Estructuras sintácticas aumentando su grado de complejidad. Vocabulario temático. Medios escritos: periódicos, tebeos, cuentos y carteles. Chistes y trabalenguas. Izquierda/derecha. Números y cuantificadores. Todos/ninguno; todo/nada. Ayer/hoy/mañana. Medidas arbitrarias de longitud: una cuerda. El reloj: de arena, de muñeca, de agua…

PROCEDIMIENTOS
· Comprensión de un cuento e interpretación de pictogramas a partir de él.
· Utilización de las nociones espaciales para situar objetos en una posición dada.
· Interiorización de la posición izquierda/derecha (respecto a uno mismo y a otro objeto dibujado).
· Elaboración de construcciones con materiales de desecho.
· Diálogo con instrumentos: ritmos sencillos.
· Interpretación de forma corporal de textos o narraciones.

ACTITUDES
· Apreciación de la necesidad de utilizar un vocabulario preciso.
· Gusto e interés por las elaboraciones plásticas propias y ajenas.

Nuestra nueva propuesta supera en mucho la actual, por eso, en cuanto esté aprobada y totalmente corregida, la pondremos a disposición pública, pues consideramos de suma importancia compartir con otras familias y docentes esta nueva guía curricular para 2010

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