Google+ Followers

lunes, 15 de octubre de 2012


 Planeamiento Propuesto 

para la comprensión de lectura de la fábula 

El león y el ratón.




CURSO COMPRENSIÓN
Planeamiento
Unidad #3   Semana #11


Docente
Flor Gamboa Cartín
Nivel
Preparatoria
Tema
Fábula “El león y el ratón”
Elementos de comprensión en esta lección
- Activar conocimientos previos sobre el tema.
-Predicción. Establecer predicciones al inicio y a lo largo de la lectura.
- Organizador Gráfico para identificar los eventos ocurridos al inicio, al medio y al final de la fábula, para desarrollar la comprensión sobre la estructura de los cuentos, en este caso particular, lo sucedido en la fábula.
- Resumir oralmente lo sucedido en la fábula.
Introducción explícita
Vamos a recordar lo que hicimos el otro día, con el cuento de El elefante Ernesto, utilizando la tabla sobre lo que Yo se, Lo que yo quiero saber y Lo que aprendí.  Este es un cuento, una fábula que nos va a enseñar algo especial.  Antes de empezar vamos a tratar de predecir lo que sucederá en la historia. ¿Quién se acuerda qué quiere decir la palabra PREDECIR?, ya la habíamos utilizado antes.   Durante la narración vamos a ir prediciendo lo qué creemos que va a suceder. 


Texto a utilizar
Guía Didáctica Preparatoria: El León y el ratón, El Caballo alado clásico. Serie Al Galope. Combei Editorial.



Pasos
-          Modelaje para activar conocimientos previos a partir del título de la fábula:   Vamos a tratar de predecir lo que pasará en la historia, -“creo que este cuento ya lo he escuchado y creo que es de un ratón muy valiente”, - “ustedes que piensan”.  Permitir la participación de todos (son 17).  Anotamos lo que sabemos sobre ratones y leones. 
-          Conforme avanza la lectura, se harán más predicciones, y se irán reconociendo las predicciones que se cumplen y las que no, en forma divertida, para que todos quieran seguir prediciendo.  En caso de que algún estudiante ya conozca la historia, se le puede decir –“esperemos a ver si son iguales, algunos autores cambian algunas partes y tal vez este sea igual o tal vez no”.
-          En algunas partes del cuento, se hace necesario hacer una entonación diferente, que resalte las palabras, nuevas o las que deseo que recuerden luego. 
-          Al final de la lectura, utilizamos el SQA  para retomar algunas partes del cuento y luego haremos un resumen oral del cuento, ayudándonos entre todos para recordar, utilizando papelitos con diferentes preguntas, se reparten entre todos los estudiantes y se van respondiendo en orden.


Notas / Observaciones de la facilitadora (para uso de la facilitadora)






Con este planeamiento, aún sin corregir, vamos a trabajar con los chicos y chicas de Prepa Los Delfines 2012, será muy interesante, vamos a ver lo que logramos.....



UuuPPPSSSS...  llegó la corrección de la profesora!!!

Presentación del Planeamiento, pero con los cambios sugeridos por la profesora: 









CURSO COMPRENSIÓN
Planeamiento
Unidad #3   Semana #11


Docente
Flor Gamboa Cartín
Nivel
Preparatoria
Tema
Fábula “El león y el ratón”
Elementos de comprensión en esta lección
- Activar conocimientos previos sobre el tema.
-Predicción. Establecer predicciones al inicio y a lo largo de la lectura.
- Organizador Gráfico para identificar los eventos ocurridos al inicio, al medio y al final de la fábula, para desarrollar la comprensión sobre la estructura de los cuentos, en este caso particular, lo sucedido en la fábula.
- Resumir oralmente lo sucedido en la fábula, clarificar las palabras que no conocemos.
Introducción explícita
Vamos a recordar lo que hicimos el otro día, con el cuento de El elefante Ernesto, utilizando la tabla sobre lo que Yo se, Lo que yo quiero saber y Lo que aprendí.  Este es un cuento, una fábula que nos va a enseñar algo especial.  Antes de empezar vamos a activar los conocimientos que ya tenemos sobre este tema y a tratar de predecir lo que sucederá en la historia. ¿Quién se acuerda qué quiere decir la palabra PREDECIR?, ya la habíamos utilizado antes.   Durante la narración vamos a ir prediciendo lo qué creemos que va a suceder.  Al final vamos a hacer un juego de preguntas y vamos a comentar lo que aprendimos y lo que más nos gustó de la fábula.

Texto a utilizar:   Guía Didáctica Preparatoria: El León y el ratón, El Caballo alado clásico. Serie Al Galope. Combei Editorial.


Pasos
-          Modelaje para activar conocimientos previos a partir del título de la fábula:   Vamos a tratar de predecir lo que pasará en la historia, -“creo que este cuento ya lo he escuchado y creo que es de un ratón muy valiente”, - “ustedes que piensan”.  Permitir la participación de todos (son 17).  Anotamos lo que sabemos sobre ratones y leones. 
-          Conforme avanza la lectura, se harán más predicciones, y se irán reconociendo las predicciones que se cumplen y las que no, en forma divertida, para que todos quieran seguir prediciendo.  En caso de que algún estudiante ya conozca la historia, se le puede decir –“esperemos a ver si son iguales, algunos autores cambian algunas partes y tal vez este sea igual o tal vez no”.  Debemos recordar que hay que mostrar respeto y levantar la mano antes de opinar.
-          En algunas partes del cuento, se hace necesario hacer una entonación diferente, que resalte las palabras, nuevas o las que deseo que recuerden luego. 
-          Al final de la lectura, utilizamos el SQA  para retomar algunas partes del cuento y luego haremos un resumen oral del cuento, ayudándonos entre todos para recordar, utilizando papelitos con diferentes preguntas, se reparten entre todos los estudiantes y se van respondiendo en orden.


Notas / Observaciones de la facilitadora (para uso de la facilitadora)






Se le hicieron cambios importantes en cuanto a clarificación de ideas al presentarla a los estudiantes, trabajamos tal y como lo planeamos, sin muchos problemas... al contrario, como que ya los chicos y las chicas se han ido acostumbrando a diferentes actividades y logran realizarlas con orden y con alegría....  Un gran día ...


El vídeo no es lo mejor, no tengo quién me ayude a tomarlo, así que con lo que hay se hace lo mejor que se puede .....  








 Contestando las preguntas

Tratando de leer y comprender ....

 Maestra, leer es muy fácil y ya ne se todas las respuestas....  



La estrella nos ayudó mucho, pero se nos alargó un poco la clase...


Para no alargar, decidimos usar al mismo tiempo la Estrella y el SQA simultáneamente,,,,  muy interesante, ellos entonces debían escoger dónde colocar la pregunta y dar la respuesta oralmente.




Recuento del cuento,,,, 




Para el cierre, que lo dejamos para otro día, un cambio o una implementación al plan revisado y corregido por la profesora.  Los niños y las niñas trabajaron la inteligencia emocional y al retomar la fábula, les pedimos que hablaran sobre los lazos de amistad, y al fina, recortaron un corazón y lo engomaron entre la ilustración del León y el Ratón y estaban todos contentos y yo casi lloro,,,, 








Gracias chicos y chicas de Prepa, ustedes son toda la motivación que se necesita para ser mejor!!!

No hay comentarios: