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martes, 29 de octubre de 2013

Discusiones en Grupos Pequeños 
Fomenta la Comprensión Lectora
por: NeuroNet

Muchos expertos definen la comprensión lectora como la “esencia de la lectura”; es la habilidad de entender y derivar un significado del texto. Enseñar a los niños estrategias de comprensión lectora que sean eficientes y eficaces puede presentar un desafío para los padres y educadores. Un estudio reciente, publicado en Literacy (Alfabetización), encontró que ubicar a los niños en grupos de discusión pequeños, fomenta la comprensión lectora a través de conversaciones creativas y significativas.
Luego de leer un texto asignado, cada grupo de conversación fue alentado a participar en debates abiertos. En lugar de asignar a los niños un conjunto de instrucciones predeterminadas, la conversación se desarrolló de manera orgánica. Los niños fueron capaces de construir y expandir las ideas de sus compañeros para dar sentido a los textos asignados.
En este estudio, los investigadores examinaron dos relaciones que son vitales para el proceso de comprensión lectora: (1) la extracción personal de un significado del texto, y (2) el desarrollo de un significado de forma grupal.
Para testear estos procesos, los investigadores registraron interacciones en grupos pequeños de niños en edad escolar. En cada grupo, los niños utilizaron técnicas de lectura diferentes.
Por ejemplo, un grupo fue asignado una historia situada en un río. Para acompañar la historia, se les mostró a los niños una imagen que representaba una mujer sentada en un bote sobre un río.  El identificar el texto con una imagen ayudó a los estudiantes a inferir el significado e inspiró discusiones y preguntas más creativas.
Los resultados revelaron que, en todos los casos, los niños fueron capaces de entender el contenido general de las historias con la ayuda de las imágenes y discusiones. Teniendo en cuenta que los maestros no habían dado instrucciones específicas, los niños tuvieron la autonomía de elegir temas de discusión, y de priorizar la importancia de los diferentes eventos de la historia.
Por lo tanto, pequeños grupos de lectura permiten a los niños participar en discusiones significativas con sus compañeros. Esta estrategia también muestra a los niños que múltiples interpretaciones se hacen posibles a través de un pensamiento imaginativo y razonable.
Padres y educadores deberían integrar discusiones abiertas a las actividades de lectura para ayudar con la comprensión. Es claro que no existe una estrategia única que pueda enseñar a todos los niños  a leer, por lo que es importante conocer varios métodos.
Reading Rokets sugiere las siguientes estrategias para ayudar a que los niños desarrollen sus habilidades de comprensión lectora:
Identificar y resumir elementos clave de la historia
Ayudar a los niños a establecer conexiones durante la lectura
Utilizar imágenes que apoyen el contenido de la historia
Asegurarse que los niños están leyendo algo a su nivel
Incentivar a que los niños escriban, a diario, algo acerca de lo que han leído

Peer-reviewed journal reference:

Maine, Fiona. 2013. “How Children Talk Together to Make Meaning from Texts: a Dialogic Perspective on Reading Comprehension Strategies.” Literacy (early release).


TRABAJO REALIZADO POR LOS CHICOS DE PREPA 2013 / OCTUBRE

CUENTO LA SELVA LOCA / EDITORIAL NORMA

  (NOTA:  las fotos están invertidas del final hacia el inicio)
 



































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