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jueves, 31 de octubre de 2013

TALLERES DE ESCRITURA

Talleres de escritura.
(Adaptación de Desarrollo de la escritura de Mercedes Rivadeneira)



Durante el mes de Noviembre, tenemos en la clase el espacio dedicado a escribir. 

El taller de escritura es una actividad durante la cual los niños escriben sobre temas de su propia elección, donde ellos establecen el propósito y la audiencia de su escritura, de tal manera que vean en la lectura un instrumento de expresar sus intereses y mostrar su personalidad.

Hay cuatro niveles en el desarrollo de la escritura (Ferreiro y Teberosky, 1979):
1. Nivel presilábico

En el Nivel presilábico, el niño comprende las diferencias entre el dibujo y la escritura, comienza a diferenciar las letras de los números y dibujos, ya comprender que las letras cumplen una función en la escritura.

Los niños en este nivel, por lo general sólo trata de escribir nombres del cosas o de lugares o personas, y no de acciones o relaciones.  En este nivel, también copia palabras del ambiento, sin que esto signifique que es capaz de leer o de entender lo que significan.

2. Nivel intermedio

El segundo Nivel (Ferreiro y Teberoski) es el intermedio, cuando el niño tiene conciencia de que las letras de una palabra escrita deben variar si se quiere cambiar el significado de la palabra.
Es frecuente que quienes están escribiendo en este nivel, usen las letras que conocen, generalmente las de su nombre, para construir palabras diferentes y con distintos significados.

3. Nivel silábico

En este nivel, el niño entiende que los sonidos de las sílabas de una palabra oral corresponden, de una u otra manera, a las letras de la palabra escrita. Esto no significa que sea perfectamente capaz de dividir las sílabas de todas las palabras, pero sí significa que entiende que las palabras son o están compuestas por trozos que tienen cierto sonido. Con frecuencia, comienza a escribir las vocales antes que las consonantes.

4. Nivel alfabético

El niño que alcanza este nivel alfabético ya ha comprendido que, para escribir una palabra, es necesario pensar cómo suena esa palabra, pero también ha entendido que el saber cómo suena una palabra no siempre implica que sepa cómo se escribe. Ha entendido, además, de la relación fonema – grafema, que hay que reglas que probablemente aún no conoce, pero que determinan cómo se escriben algunas palabras o partes de ellas.
Necesitará enseñanza formal de la escritura para alcanzar la escritura convencional, en la cual ya habrá incorporado las convenciones ortográficas, además de la correspondencia entre fonemas y grafemas.
En el proceso del desarrollo de la escritura convencional, los niños generalmente realizan escritura inventada, es decir, un proceso de intercambiar ciertas letras de forma no convencional, pero que corresponden al mismo sonido. 

Este es el trabajo de mi alumna Naomi, su primer libro escrito.  Naom tiene seis años y cursa el nivel de Preparatoria o Transición, en nuestro preescolar Los Delfines.
Una de las características que se destacan en este hermoso proyecto, es la forma en que ha interiorizado lo que es un libro en su portada, ella le incluye un título a colores, su nombre como autora y tiene el detalle de escribir que su cuento no tiene dibujos, recordando que en las portadas de los libros se escribe también el nombre del ilustrador.  Adentro se puede leer, con poca dificultad, un texto muy hermoso.



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