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lunes, 2 de junio de 2014

Curso Lenguaje y Cognición II en Preescolar
Semana 7- Planificación
Actividad 1
Planeamiento para desarrollar Conciencia fonológica  integrando comprensión oral

Tema: Los servidores de la comunidad

Cuento: Hilario el veterinario

Introducción explícita: Se les indica que van a escuchar un cuento muy bonito y diferente. Luego pasaremos a leer un extracto del cuento que es una parte que copié en el pliego de papel (ver anexo), y lo leeremos en eco y en eco por equipos, (hombres una oración y mujeres la siguiente). Realizaremos algunas actividades interesantes con el texto y luego pasaremos a trabajar en centros con actividades que les explicaré en su momento.
Consigna: “Mmm mi boca debo cerrar para que mis oídos puedan escuchar”.
Lectura del cuento “Hilario el veterinario” por Ana Galán
-Conciencia de lo impreso, seguir lectura con el dedo o varita mágica.
-Activar conocimientos previos…de qué creen que trata este cuento, ¿conoces algún veterinario?, ¿has llevado a tu mascota a un veterinario?
 Comprensión: Explicar al inicio que utilizaremos dos estrategias de comprensión durante la lectura: predecir eventos importantes y resumir de forma periódica.
Recordar en qué consiste cada estrategia y decirle a los niños que participarán en orden en el momento indicado.
 Predicciones iniciales
 Se hace un resumen a la mitad del cuento con las predicciones establecidas.
 Se van verificando las predicciones que hicieron inicialmente.
 Predecimos un final.
 Verificamos al final del cuento si se cumplieron las predicciones iniciales y finales.

Trabajo de conciencia fonológica
- Lectura del extracto del texto en eco. Luego con voz de ciempiés (agudo), luego con voz de Hilario (grave).
- Identificamos los fonemas de la palabra Hilario. Repiten y les señalamos cada fonema, aplauden cada fonema. Explicamos porqué no señalamos la h.
- Con el atrapa palabras atrapamos las palabras que riman al final. Luego las dividimos en sílabas con las palmas esas palabras que riman.
- Atrapamos la vocal A a que encontremos en el texto. Con el marcador marcamos las vocales Aa encontradas.
- Señalamos 3 palabras de uso frecuente a los niños, las mostramos en una tarjeta, las buscamos en el texto y les explicamos que son palabras que encontramos en la mayoría de los libros que leemos y son muy importantes reconocerlas. Las pegamos en la clase, en el mural de palabras de uso frecuente (señaladas en amarillo)
Libro: Hilario el veterinario
Autor: Ana Galán A Andrés el ciempiés no le salían las cuentas.
Cuando contaba sus pies,
solo llegaba a ochenta.
Hilario miró al muchacho y luego miró a su abuela:
-Andrés, para saber contar,
tienes que ir al a escuela.

Trabajo en centros Se les explica los trabajos a realizar en cada centro, al sonar una campanita ordenamos la mesa, al escuchar la segunda campanada rotamos a la mesa siguiente y trabajo en esa mesa. La idea es que la facilitadora se ubique en el centro que requiere más ayuda y en los demás los niños puedan trabajar individualmente, pero con la supervisión de la facilitadora y docente.
Centro 1: (Facilitadora) Con los cuadros de segmentación ponemos fichas por cada fonema de la palabras en las tarjetas. La facilitadora va mostrando y diciendo cada palabra y los niños ponen fichas en sus cuadros de segmentación según los fonemas escuchados. Palabras para trabajar fonéticamente: Hilario, vaca, delfín, ciempiés (se pueden escoger más u otras)
Centro 2: Con el arma palabras, formar palabras de diferentes servidores de la comunidad. Se les entrega un sobre con la palabra y las letras recortadas, ellos las colocan según el modelo. Cada sobre trae las letras de un servidor de la comunidad.
Centro 3: En un texto que se les da, encierran la vocal A a que encuentren
Un día llegó llorando
su amiga Paca la vaca.
Se cayó por un barranco.
La pobre casi se mata.
Hilario la consoló,
La tapó con una manta,
Le preparó camomila
Y le enyesó una pata.
Ana Galán

Centro 4: Hacer un dibujo de lo que quieren ser cuando sean grandes.
¿En qué les gustaría trabajar?
¿Ser un profesional como quién?
Materiales:
Pliego de papel
Marcador rojo
Varita mágica
Atrapa palabras
Centro 1: cuadros de segmentación y fichas. Tarjeta con las palabras escritas, Hilario, vaca, delfín.
Centro 2: 6 Arma palabras y 6 sobres cada uno con las letras de un servidor de la comunidad. (veterinario, albañil, maestra, bombero, doctor, chofer)
Centro 3: 1 Copia, para cada estudiante del texto transcrito en hoja carta, colores para marcar la vocal a.
Centro 4: Pliego de papel y colores
















































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