Google+ Followers

lunes, 2 de junio de 2014

Planeamiento - Lenguaje Oral / Vocabulario

Escuela: Sistema Educativo Los Delfines
Sección: 1-A
Docente: Flor Gamboa
Fecha: Mayo 29, 2014

Objetivos:
1-Trabajar de forma sistemática y explicita palabras del nivel 2.
       2- Identificar la importancia de la familia.

ASPECTOS PRESENTES
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Introducción Meta cognitiva

Tema en estudio: La familia
Libro: Choco encuentra una mama.
Palabras a trabajar: reconocer, sollozos.
-Introducción Meta cognitiva :
Hoy vamos a leer el cuento de forma diferente, todos vamos a escuchar muy atentos pero nadie puede hablar. Hoy vamos a conocer varias palabras nuevas que nos va ayudar a ser buenos lectores. ¿Saben por qué? Por qué los buenos lectores conocen muchas palabras para comprender lo que están leyendo.
¿Quién en esta clase quiere ser un buen lector? AHH…. Ven todos queremos ser muy buenos lectores. Por eso, hoy vamos aprender unas palabras nuevas, después de leer el cuento vamos a ver ¿cuáles son? 


Definición p1
Reconocer

La palabra reconocerías se usó en el cuento para preguntarle a Choco por su mamá.
También podemos usarla para describir a objetos o personas.

Interacción p1
Si lo que se menciona es una palabra que nos sirve para reconocer, ustedes dirán RECONOCERIA sino guardaran silencio.

-por el color
-una patada
-la forma
-por el tamaño
-la hora del recreo.

Definición p2
Sollozos

La palabra sollozos en el cuento se usó para referirse a la forma en que Choco  hablaba.
También podemos usar la palabra para definir que alguien está triste o llorando.


¿Cuál de estos ejemplos seria SOLLOZOS  y por qué?
-       el llanto.
-       el sonido de la risa.
-       con lágrimas en los ojos.
-       cantando fuertemente



Relaciones:

¿Cuál situación desagradable te haría sollozar?
¿Cómo te sentirías si alguien no te reconociera?



Actividad de extensión:

Trabajo en centros :
C1 ( jefe de mesa)
Hacer un mensaje alegre para alguien que esté triste.
C2 ( jefe de mesa)

Realizamos un dibujo de un momento agradable que compartió con su familia.
C3 ( jefe de mesa)
Los niños  forman las palabras reconocería y sollozar con sílabas (se les adjuntan sílabas que ayuden a formar las palabras y otras que no son necesarias).
C4  ( maestra)
Confección oraciones en un cartel que nos hablen de la familia como núcleo social.


Desarrollo de pensamiento crítico
El espacio de español

Apoyo visual

Libro relacionado al tema de comprensión lectora

Definición de las palabras según el contexto del cuento

Definición de las palabras según otros contextos (otros significados)

Uso de estrategias de interacción:

-   Preguntas
-   Razones
-   Ejemplos
-   Elecciones




Andamiaje durante conversación, niños llegan a sus propias respuestas

Relaciones entre las palabras de vocabulario trabajadas
No
Palabras estudiadas se incorporan al mural de palabras nuevas

Actividad de extensión relacionada al trabajo de vocabulario realizado

Integración curricular (ciencias, matemáticas, español…)

Integración de formatos instruccionales (pequeños grupos, parejas, grupo completo…)

Integración de habilidades de lenguaje (vocabulario, expresión gráfica, comprensión...)



Una hermosa experiencia.

Tardamos 80 minutos y todos la pasamos muy interesados.

Escuchando el cuento...después de hacer predicciones ...


Un día sin mucho calor ...

Estación 1: hacer un mensaje a quien esté triste



Dibujo un momento que pasé con mi familia y me hizo feliz


Un día en el río viendo el atardecer ...


Un día en la playa, un día en el río ...


 Si me encuentro una persona triste que no tiene familia.  Quieres vivir conmigo?



Hace muchos días un chiquito estaba llorando en ...




No estés triste yo soy tu amigo ...


Mami, quieres ir a pasear con los perros ...


Trabajando en estaciones ...


Produciendo, parece que echan humo ...


A unir sílabas y formar las dos palabras estudiadas hoy ...




Hermanita, quieres jugar un juego?







Sollozo y reconocer





Dibujando un día que pasé feliz con mi familia ...


Copiamos las palabras que aprendimos hoy ...


Noche de Navidad ...




¿Cuál situación desagradable te haría sollozar?

Mi perrito enfermo.
Mi mamá enojada.
No ir de paseo.
Que no me cumplan lo que me prometieron.
Un golpe de un amigo.
Que no me dejen ver a Pablo, el bebé de mi tía.



¿Cómo te sentirías si alguien no te reconociera?

Cuando me perdí un día yo le dije que mi casa tenía una puerta grande y un palo muy alto, que también había una planta con flores y que ahí era mi casa...

Yo le dije a la señora que mi abuelito es el pastor de la iglesia que queda por allá, donde venden helados, y que mi abuelito siempre está en la oficina.

Mi perrito me lo regresaron porque pusimos un aviso en face y en la calle, con el color y el nombre y la gente lo vio y lo trajo a la casa, vieras... todo sucio...

Mi prima tiene dos perros en la casa, igualitos, pero yo los reconozco porque uno tiene collar azul y el otro es rojo, así los reconozco y no me enredo, es que son igualitos ...


POSITIVO: siempre el interés y la alegría que los chicos proyectan ante estas actividades, trabajo en equipo, ánimo, atención constante, preguntas, interés en aprender, etc.

NEGATIVO: siempre el tiempo, esta vez el tema de familia y la palabra sollozo, nos trajo algunas lágrimas entre los chicos y algunos recuerdos que los hicieron "sollozar". Lo cual, finalmente, es bueno para el espíritu..





No hay comentarios: